Los trabajadores deben cuidar su seguridad y salud en el trabajo para que su rendimiento laboral no se vea afectado. Las empresas también juegan un papel clave a la hora de cuidar a sus empleados. Además, las leyes y normativas sobre prevención de riesgos laborales españolas establecen claramente la obligación de eliminar accidentes de trabajo invirtiendo en protección y seguridad. Las compañías deben cuidar la salud de sus trabajadores con todos los medios que tengan a su alcance. Por ello, es responsabilidad de las organizaciones empresariales poner a disposición de los trabajadores EPIS (Equipos de Protección Individual) que están compuestos por ropa, calzado, manguitos, cascos (en función del sector profesional), etcétera. En definitiva productos de protección como los zapatos de seguridad.
El trabajador está obligado a utilizar ropa y calzado de seguridad, y la empresa debe proporcionarle todo el material necesario
Las múltiples ventajas del uso del calzado de seguridad
El diseño y la composición de nuevos materiales permiten unos zapatos cómodos que ofrecen protección y seguridad a los trabajadores. Un zapato de protección puede evitar accidentes y minimizar los riesgos. Por ese motivo el calzado de seguridad cuenta con varias protecciones, desde la puntera reforzada (metal, goga, acero), hasta la plantilla y la suela adecuadas para ambientes húmedos, trabajos eléctricos e industriales. Hay sectores en los que se requiere muchos movimientos, además de seguridad. Por ejemplo, en la industria, en el naval, en logística o fabricación se necesita un calzado protector pero resistente y que evite caídas, electrocución, aísle la humedad y el frío. En definitiva, que sea seguro y proteja los pies.
Los materiales y tejidos de alta tecnología hacen que marcas como Heckel y Base ofrezcan zapatos de calidad, cómodos y adaptados para cualquier profesión
Un ejemplo claro son los zapatos Base B150 S1P SRC. Este calzado de seguridad sirve para todo tipo de trabajos; albañilería, el sector industrial, incluso para el transporte y la limpieza. Por norma general, los empleados que realizan tareas físicas necesitan un calzado que les permita pasar largas horas de pie. La protección y seguridad están aseguradas con un calzado de seguridad adecuado.
Hay que tener en cuenta que muchos trabajos requieren una protección especial, por eso, es obligatorio el uso de calzado adecuado para ese sector en concreto. No es lo mismo un calzado de seguridad para un electricista que para un reponedor. Sin embargo, también puede suceder que un trabajador necesita un calzado que ofrezca una protección total. Esto es debido a que muchas profesiones necesitan de una protección total para todos los ambientes y accidentes (incendios, caídas, cortes, humedad, frío). Un ejemplo son, soldadores, caldereros, mecánicos, transportistas, personal de producción y aeropuertos, etcétera.
Una cuestión importante a tener en cuenta, es que el calzado de seguridad es un elemento específico que solo se puede comprar en una tienda de ferretería industrial.
Un calzado que evite pinchazos, que sea adecuado para ambientes eléctricos o que prevenga quemaduras, aplastamientos y salpicaduras no se encuentra en cualquier lugar. Un ejemplo claro es la marca Heckel especializada en protección y seguridad.
¡No olvides que el calzado de seguridad es un derecho y recuerda que existe un zapato para cada profesión!
Artículos Relacionados
Weareco, la marca verde de Base Protection
WearLa importancia de los equipamientos de protección laboral
Pingback: Importancia de los equipos de protección respiratoria: Sistemas motorizados y de suministro de aire. | El blog sobre Ferretería Online