Un cortatubos es una herramienta utilizada para cortar tubos de metal, plástico u otros materiales similares de manera limpia y precisa. Consiste típicamente en una cuchilla circular afilada montada en un cuerpo cilíndrico que puede ajustarse para adaptarse al diámetro del tubo que se está cortando.
Partes del cortatubos
Podemos definir que el corta tubos contiene 4 partes básicas:
Corredera: Hace avanzar la cuchilla para cortar.
Rodillos: Para apoyar el tubo que queremos cortar.
Agarre de mandíbula: Para sujetar el tubo
Cuchilla: Fabricada en un material especial llamado acero para herramientas. Destaca por su elevada dureza.
Comparativa entre tres tipos de cortatubos
Podemos identificar 2 tipos principales de cortatubos:
Cortatubos: tiene forma de G. El tubo a cortar se introduce en esta G y queda así bien sujeto. El corte se realiza durante este giro del tubo a través de la cuchilla. El mecanismo es muy sencillo, se puede ajustar hasta cierta medida para conseguir que la cuchilla se ajuste al tubo.
Tijera: es apta para tubos blandos. Como su nombre indica, tiene forma de tijera y una de sus hojas constituye una superficie sobre la cual se puede hacer el giro que va a permitir nuestro corte.
90 22 10 BK KNIPEX BiX® Cortatubos inteligente: corta tubos sin rebabas y se sujeta cómodamente. Puede cortar tubos de desagüe de plástico de alta temperatura y conductos eléctricos en muy poco tiempo. Contiene un mecanismo de bloqueo para un transporte seguro y dos cuchillas de recambio. – : Ø 20 / 50mm – : Ø 20 / 50mm.
Knipex corta tubos D.6 a 35 mm
Knipex corta tubos D.6 a 35 mm. No adecuado para cortar cables!! Cuchilla de recambio, posibilidad de liberar en cualquier posición. Menos fuerza requerida debido a su especial geometría de corte y a su óptima multiplicación.
Knipex tubix corta tubos D.6 35 mm. Fijación rápida con una mano QuickLock: deslizar, cortar y listo. Permite el uso rápido y preciso de la rueda de corte en tuberías de diferentes diámetros.
SMC TK 1 ALICATE CORTATUBOS
La serie de cortatubos TK contiene una función de bloqueo de seguridad y se utiliza para cortar tubos de nailon, nailon blando, poliuretano y otros tubos de plástico blando de 12 mm o menos.