Las llaves o herramientas dinamométricas, también conocidas como llaves de torsión o torquímetros, son herramientas manuales diseñadas para ajustar el par de apriete de dos elementos enroscados. Presentes en el catálogo de cualquier tienda de ferretería industrial o ferretería industrial online especializada, estos instrumentos de precisión representan importantes ventajas desde el punto de vista de la precisión, comodidad y seguridad. A continuación, te mostramos cómo funcionan las herramientas dinamométricas y sus distintos tipos, entre los que encontramos innovaciones con tecnología inteligente de última generación, como la herramienta dinamométrica portátil a batería presentada recientemente por la firma inglesa Gedore.
Las herramientas dinamométricas suelen usarse acopladas a una pistola atornilladora, que permita regular el par de apriete, según las especificaciones recomendadas por el fabricante. El par de apriete define la tensión que debemos crear sobre un tornillo o una tuerca para ajustarlo. Este par de fuerzas depende de factores como la dureza y la métrica del tornillo, el material de las arandelas y los lubricantes y demás elementos que faciliten el deslizamiento de la tuerca o tornillo.
Para comprobar la calidad de una herramienta dinamométrica, podemos recurrir a una medición muy sencilla. Al ajustar una tuerca, marca su posición con un lápiz y luego aflójala, para volver a apretarla. La posición de la tuerca tras este segundo ajustado debería coincidir exactamente con la marca del lápiz que señala la operación anterior. También conviene recordar que un tornillo apretado mediante una herramienta dinamométrica no debe ser apretado una segunda vez a mano y que esta llave tampoco debe emplearse para aflojar tornillos. Para esta tarea existen también instrumentos específicos, como los destornilladores dinamométricos.
Índice de contenidos
Tipos de herramientas dinamométricas
Herramienta dinamométrica Gedore: características
Tipos de herramientas dinamométricas
De forma general, podemos clasificar las herramientas dinamométricas en llaves dinamométricas, de reloj, digitales y de salto. Elegir una u otra dependerá de las condiciones particulares del trabajo a realizar. Si tienes dudas sobre la herramienta dinamométrica que debes elegir, no dudes en solicitar asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial o ferretería industrial online de confianza para encontrar la solución más adecuada entre las diversas opciones del mercado.
Las herramientas dinamométricas digitales
Son una de las versiones más modernas de estos instrumentos. Este tipo de llaves contienen en su interior un circuito electrónico y una pantalla, que permite medir la tensión aplicada y ajustarla a un valor determinado previamente. Estas herramientas dinamométricas son muy cómodas de usar, ya que avisan automáticamente cuando alcanzamos el par de apriete establecido, tanto por sonido como por vibración.
Las herramientas dinamométricas de reloj
Son la versión más clásica de estas herramientas y también las más frecuentes. En vez de una pantalla digital, estas herramientas dinamométricas incluyen una esfera de reloj, que indica el valor del par de apriete mediante una aguja. El momento o esfuerzo de torsión suele expresarse en Nm (Newton metro), en el Sistema de medida Internacional, o en Lnf-ft -libras (Libras pies), según el sistema de medición inglés.
Las llaves o herramientas dinamométricas de salto
Se identifican fácilmente por incluir un nonio, también conocido como escala de Vernier. Este nonio permite mejorar la precisión del instrumento, al incluir una segunda escala de medición mucho más exacta, que complementa a la escala principal. Este tipo de herramientas dinamométricas se utilizan para aplicar un par de apriete de forma repetitiva, como ocurre en las cadenas de montaje. El sistema de la llave dinamométrica hace que la tensión se libere de forma automática al alcanzar el par de apriete deseado.
Finalmente, entre los tipos principales de herramientas dinamométricas cabe destacar también la llave dinamométrica de control, con un sensor de torque que mide el par, permitiendo ajustar el limitador de toque de la taponadora.
Dentro de las últimas innovaciones del mercado de llaves dinamométricas, destaca la aparición de una nueva generación de llaves con control electrónico del par de apriete y batería integrada, como la herramienta dinamométrica Gedore, que nos permite trabajar con pares de apriete de hasta 6.000 Nm. A continuación, te descubrimos cómo es esta nueva generación de herramientas dinamométricas.
Herramienta dinamométrica Gedore: características
Esta innovadora herramienta dinamométrica es una solución flexible e inteligente para la industria. La herramienta dinamométrica Gedore incluye un sistema electrónico inteligente que detiene la herramienta cuando se alcanza el par de apriete deseado, liberando automáticamente la fuerza del brazo de reacción para permitir retirar la herramienta de forma sencilla y sin esfuerzo. Su diseño ergonómico permite que la unidad de aplicación del par pueda girarse 360º para adaptarse cómodamente a la mano y reducir el riesgo de posibles lesiones para el operario que la usa.
Esta máquina tiene una capacidad total de 270 Wh y una batería de Ion-Litio de 90 Wh, con un rango de apriete desde 90 hasta 6.000 Nm. Su potente batería con electrónica integrada permite ofrecer un alto rendimiento de forma constante hasta su descarga completa. Gracias a su motor sin escobilla, la herramienta dinamométrica Gedore requiere un mantenimiento mínimo. Entre sus accesorios, incluye un cargador rápido y un cargador para automóvil opcional.
La herramienta dinamométrica Gedore ofrece un rendimiento inmejorable en cuanto a la precisión del par de apriete, con una tolerancia inferior al 3%. Al comprar este instrumento, recibiremos también un certificado de calibración que garantiza que la herramienta ha sido calibrada correctamente y de forma individual. También pueden realizarse calibraciones especiales según los pernos y tornillos específicos que use cada cliente.
Buscando una comodidad y ergonomía óptimas, esta herramienta dinamométrica es muy ligera, con un peso de sólo 3,3 kilos sin tener en cuenta el brazo de reacción. La carcasa está fabricada con aluminio de alto rendimiento, para que la máquina pueda transportarse y utilizarse con un mínimo esfuerzo.
Desde el punto de vista de la seguridad, la herramienta dinamométrica Gedore incorpora un sensor de temperatura que avisa al operario del aumento excesivo de la temperatura mediante un indicador LED parpadeante y desconecta automáticamente la máquina en caso de sobrecalentamiento para evitar daños internos en el instrumento.
Artículos relacionados
Velcro Logistrap, nuevo velcro adhesivo en tu ferretería industrial online
Discos de diamante vs discos de corte: ¡acierta con tu elección!