La exposición a ruido constante y elevado durante la jornada laboral, en mayor o menor medida, puede acarrear problemas de salud en los trabajadores si estos no se encuentran correctamente protegidos ante estas situaciones.
Esta pérdida auditiva, causada por la exposición continua a niveles de ruido excesivos en el lugar de trabajo, es un riesgo que a menudo pasa desapercibido, pero que puede tener efectos devastadores en la vida de quienes la padecen.
La pérdida de audición afecta la calidad de vida de los trabajadores. Los costos relacionados con la atención médica, la compensación laboral y la disminución de la productividad pueden ser abrumadores.
Protección y Prevención AUDITIVA
La aparición de acúfenos, la fatiga auditiva o el trauma acústico suelen ser las principales consecuencias de la exposición a un exceso de decibelios.
Además, el ruido en el trabajo favorece el cansancio y genera estrés en los trabajadores. La mejor manera de evitarlo pasa por proteger los oídos.
Medidas preventivas para proteger la audición
Para proteger la audición en entornos laborales ruidosos, es esencial implementar una serie de medidas preventivas. Estas medidas variarán según la industria y el nivel de ruido.
Reducir o eliminar la exposición al ruido. Uso de maquinaria más silenciosa.
Modificar los procesos de trabajo para minimizar el ruido.
Proporcionar a los trabajadores protectores auditivos adecuados.
Regular los niveles de ruido para garantizar que las medidas de control sean efectivas y ajustarlas según sea necesario.
Tipos de protección auditiva
Existen diversos tipos de opciones y métodos diseñados para minimizar la exposición al ruido y proteger la audición de manera efectiva:
Protección auditiva de alto rendimiento, especialmente diseñadas para su uso en industria, tareas de bricolaje (DIY) y mantenimiento del jardín. Para protección frente a ruidos ligeros de la industria como taladros, corta-césped, etc.
Banda de arnés protegida.
Carcasas de las orejeras ligeras.
Máximo espacio en el interior para minimizar el calor y formación de humedad.
3M peltor X3A orejera diadema
Orejeras 3M Peltor X3 (SNR 33 dB). Para la protección contra el ruido en la industria forestal, el aeropuerto, la industria pesada, etc.
Diseño integrado para más robustez.
Fácil de limpiar.
Diadema fácil de ajustar.
Diadema con presión constante para períodos de uso prolongados.
El diseño de diademas gemelas reducen la acumulación de calor, proporcionando buen ajuste y equilibrio.
Tapones con banda de gran flexibilidad para ajuste inmediato. Última generación de protectores auditivos con banda. Gran comodidad y ajuste óptimo al incorporar el innovador concepto de banda flexible. Diseñado para ajustarse por detrás de la cabeza o bajo la barbilla.
3M 1311 recambio tapón banda
Tapones de repuesto de 3M para adaptación al tapón con banda 1310. Están fabricados en espuma de lenta recuperación y no requieren roll down. Contribuyen a mantener la limpieza de los tapones con banda.